26 de julio de 2009

Babasónicos se alzó con un nuevo Premio Gardel gracias a su disco “Mucho”, elegido “Mejor álbum de grupo rock”. A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas informó de los ganadores y convocó a los mismos a recibir las correspondientes estatuillas. Cabe recordar que la tradicional ceremonia de entrega fue suspendida a raiz de la emergencia sanitaria declarada en Argentina por la Gripe A. Tras “Infame” y “Anoche”, “Mucho” se convirtió en el Tercer disco consecutivo de Babasónicos en alzarse con el premio. En la foto, Adrián y Mariano Roger posan con la estatuilla.

25 de julio de 2009

24 de julio de 2009

Entrevista a Adrián Dárgelos

"Cuando no estemos me gustaría que dijeran que fuimos una banda épica"

¿Qué hacés en estos meses en que no estás grabando discos?
— Generalmente leo. Y en las giras, como hay mucho tiempo de viaje, puedo leer mucho. Y cuando me voy de vacaciones lo único que hago es leer, no sé... soy muy aburrido según algunos amigos. Y soy capaz de leer una buena novela durante cuatro horas corridas y no me interesa nada, ni ir al agua ni a los museos del lugar donde estoy, ni visitar las ruinas...

¿Escribirías una novela?
—No me atrevo, por ahora. Me parece que debe ser una tortura más grande que escribir canciones. No lo sé, porque los que escriben novelas me dicen que quizá sea una tortura más grande escribir canciones. Digo tortura en cuanto a que las cosas siguen dando vueltas en tu cabeza aunque te vayas a dormir y, tal vez, una novela signifique estar concentrado dos o tres años de tu vida en algo que no te da tregua y que te persigue adonde vayas.

Vos estás escribiendo bastante en primera persona, ¿eso te cambia la perspectiva?
—En los primeros cinco discos yo escribí más en tercera persona. Después me di cuenta que sobre el escenario disfruto más cantando en primera persona. Por eso empecé a cambiar. Si sobre el escenario estás cantando en primera persona durante esos tres minutos que dura la canción sos el personaje. Vos mismo te escribís tu propio héroe, tu villano o tu propio antihéroe. A veces me paro y sondeo una angustia infinita desde el escenario, algo inaprensible, y vos eso no se lo podés contar a un amigo en primera persona, porque no te cree, porque te dice "no, vos no sufrís tanto". En cambio, si lo estás cantando, ¿quién te lo puede discutir?

¿Para qué lado va a ir el próximo disco?
—No lo sé. Voy a empezar a escribir recién en octubre. En agosto tenemos una gira por Estados Unidos y en septiembre en México. Tampoco tengo mucho apuro por saberlo pero supongo que será un disco más provocador que los anteriores (risas).

¿Cómo quedarán en la historia los discos de Babasónicos?
—Como discos de su tiempo... aunque con cierto anacronismo (risas). Además, me gustaría que dijeran que éramos una banda épica, que a las pequeñas luchas las tomábamos como luchas finales y que sin pretenderlo hicimos el manual del rock.

Cuando tocan afuera, ¿se sienten representantes de la argentinidad?
—No, yo siento que el rock representa un estado de las cosas. Vengo de un país que para todos es lejano, que la mayoría del mundo no conoce, pero no sé si soy representante de una bandera. Tampoco acá me siento la voz de una generación ni nada de eso... Soy un entretenedor, básicamente.

¿Hay un marketing en base a hilachas de la contracultura?
—Y sí... En los 90 creí que Babasónicos esgrimía las voces de la contracultura, pero hace tiempo que el mainstream encontró la forma de convertir la contracultura en marketing, en el próximo nicho del consumo, como diciendo “busquemos algo que dentro de un tiempo sea lo que todos quieren”. Por suerte, Babasónicos también fue cambiando para que no nos coma la época.

¿Rock y política partidaria deben mezclarse?
—No deberían juntarse nunca. Sin hacer política partidista en el rock se puede discutir sobre ideología. Nunca esquivé la opinión sobre la actualidad, pero a mí me cuesta creer en algo porque no estoy de acuerdo con el sistema, el modelo de democracia republicana y judeo-cristiana, por eso abogo al cambio del paradigma, donde no esté centrado en el estereotipo del hombre exitoso. Yo sueño con una sociedad más idealista.

22 de julio de 2009

MICRODANCING

Imágenes del videoclip que nos entrega Babasónicos de su tema "Microdancing", una canción que forma parte de su álbum Mucho (lanzado en el 2008).
Babasónicos recorrerá nueve ciudades de Estados Unidos en una gira a partir de fines de agosto, anunció la publicista de la banda de rock argentina. El grupo con sonido indie electro pop indicó que su recorrido inciará el 20 de agosto en Houston, Texas, como parte de su gira internacional que incluye México y países de Sudamérica. Babasonicos, banda formada en 1991, promueve su última grabación, "Mucho", del 2008, noveno disco de su carrera. Después de su última grabación, Babasónicos ha visitado más de 13 países, incluyendo Bélgica, Brasil y México. La banda también ha compuesto y grabado temas para tres películas que se estrenarán en el 2009. La gira por Estados Unidos incluye otras ciudades como San Diego, Las Vegas, Boston, Nueva York, Chicago, Miami, Dallas y también Texas.

21 de julio de 2009

SHOW 16 DE MAYO

Babasónicos brindo un sorprendente show en el Club Ciudad de Buenos Aires ante una gran multitud. Además de presentar los temas de Mucho Más hicieron un recorrido histórico de su discografía.
Poco después de las 21.30 hs, y luego de las presentaciones de las bandas invitadas como Travesti; Coco; El mato a un policía motorizado y Victoria Mil, la banda encabezada por Adrián Dargelos brindo un show con varias novedades.

La banda comenzó algo "power" con temas como "Cuello Rojo", "Escamas", para continuar con "El Ídolo" (pertenecientes a Mucho), "Todo dicho" incluido en Mucho Más, y pegadita a esta hicieron sonar a "El Colmo" (Anoche). Si bien la consigna del Babafaest era la presentación de Mucho Más, su reciente y definitivo formato de su última placa, hasta el momento... Hubo una serie de novedades y sorpresas en la fría noche del sábado 16 de Mayo.

La primera novedad fue la pantalla animada que acompañaba a la banda de fondo, con juego de luces e imágenes durante todo el show (incluso con fondos de "fuego" en algunas canciones). El escenario era parecido al que venían utilizando montado sobre tres escaleras, una al frente y dos a los costados.

Otra de las grandes sorpresas fue la gran cantidad de temas viejos que hacia mucho no tocaban. Por eso fue emotivo escuchar canciones como "Montañas de agua" (Trance Zomba) o "¡Viva Satana!" (Dopádromo), en la que Diego Uma Rodriguez ejecutaba el bongó como en épocas atrás...También tuvo su momento Babasónica, con el tema "Seis Vírgenes Descalzas" y el tema más legendario fue tal vez uno de los "himnos" de la primera época: "Natural" (Pasto) en la que lo realizaron en una versión menos eléctrica y más acústica.

Otra novedad fueron la gran cantidad de canciones del disco Jessico, al cual desde 2003 apróximadamente que no tocaban tantos temas, cinco en total. Por eso fueron muy aclamados temas como "Los calientes" en otra versión menos eléctrica; los muy rockeros "Pendejo" y "Soy rock", y el primer hit de dicho álbum: "El Loco", donde Diego Uma Rodriguez nuevamente se ocupó de utilizar el bongó. Hasta Mariano Roger tuvo su momento de mayor protagonismo cuando sus demás compañeros se retiraron, "me dejaron solo" dijo el guitarrista quien rápidamente interpreto "Tóxica" (Jessico) con una guitarra acústica. Luego fue invitado Miguel de Victoria Mil para acompañarlo en el tema "Para lelos", de Mucho Más, junto a Diego Uma Rodriguez quien esta vez tocó el bajo que viene usando Carca.

Sin duda una noche muy especial, con un show bastante renovado (al igual que muchas canciones). También el anticipó de Adrián: "vamos a presentar una canción nueva" adelantaba el vocalista de Babasónicos para interpretar "Formidable".Tampoco podían faltar los hits de Infame como "Putita", "Y que", "Sin mi diablo" o el muy ovacionado "Irresponsables". Algo similar ocurrió con otros tantos temas como los muy celebrados "Carismático" y "Yegua" (Anoche) que sonaron pegados. De más esta decir aquellas canciones de Mucho como "Yo anuncio"; "Las demás"; "Un rato atrás"; "Pijamas" en la versión de Mucho Más (un tanto acústica); "Microdancing" (el tema más electrónico de la noche), "Nosotros" y "Rabioso" que sonaron cerca del final al igual que "Así se habla" (Anoche) y "El Pozo" (Mucho +). Sorpresivamente quedaron temas afuera del flamante Mucho Más como "Parece"; "Mientras tanto" y "Letra chica".

Quizás lo menos positivo haya sido el valor de las entradas, ya que el día del show las entradas habían aumentado aún más!! Campo General salía $70, llegó hasta $77 depende el servicio (antes $60) y Campo Especial $100, también había recargo y costaba $110 (antes $90), el Platium ya estaba agotado pese a sus $200.
Otro aspecto a criticar fue la falta de alguna pantalla gigante, principalmente para aquellos que estaban en el sector del Campo General, bastante alejado del escenario por lo que la visión era algo complicada. En cuanto al sonido, hay que admitir que al principio no sonó bien, pero luego se fueron acomodando las cosas. En definitiva, en cuanto al show fue muy positivo y especial, con gente muy eufórica en cuanto a las canciones viejas y reversiones. Al igual que aquellos sorprendidos por el colorido fondo del escenario, incluso para aquellos que veían la banda por primera vez.

También se puede destacar que para la banda también fue algo especial, ya que seguramente fue la primera vez que interpretaron tantas canciones viejas sin el histórico bajista, Gabo Mannelli.

17 de julio de 2009


MUCHO MÁS



Este disco que lleva por nombre Mucho Mas, no es sino eso, mas de la ultima producción de Babasonico, más de Mucho.
El disco esta compuesto por los temas que no entraron en el disco principal, un remix de Pijamas, y mezclas nuevas de Nosotros y Yo Anuncio. Como es de esperarse, es una extensión del mismo pop descarado, atrevido y con letras que poseen un contenido sexual muy explicito, de Mucho.
Si bien el disco es agradable, me queda una pregunta dando vueltas por la cabeza: la forma en que se realizaron los lanzamientos de estos dos disco fue una estrategia de marketing bajo la cual nos venden dos discos que deberían haber sido uno solo, o es amor a la música. Me quedará la duda, pero Babasonicos desde siempre ha dado buenas muestras de hacer las cosas con pasión.

"Le dije trae tus pijamas que yo no duermo bien de noche"

Mucho + (2009)

Formidable
Todo Dicho
Para Lelos
Mientras Tanto
Letra Chica
El Pozo
Parece
Pijamas RMX
Nosotros (Mezcla 2)
Yo Anuncio (Mezcla 2)

"Y todo aquel, que bese mis labios
Sentirá desfallecer,
Caer a un baldío aterrador
Y cuando despierte
Querrá que la luz del sol
lo ilumine "

MUCHO


Un gran disco de Babasonicos, muy melódico y dulce, un poco empalagoso, tranquilo, con tintes románticos, y con sus clásicos tintes de descaro absoluto que los convierte en algo muy particular.
Me parece que es un disco dedicado en muchos sentidos al fallecido Gabriel Manelli a manera de un homenaje bien merecido.
Resulta realmente placentero oírlo de principio a fin.


"...Cuando yo me muera,
haré una fiesta en donde nunca salga el sol
Donde amigos y enemigos brindaran
porque regrese en la piel de una canción..."
Mucho (2008)

Yo anuncio
Pijamas
Escamas
Cuello rojo
Como eran las cosas
Microdancing
Las demas
Estoy rabioso
Nosotros
El ídolo

16 de julio de 2009




Adrián Dargelos:


"El rock se volvió un producto casi inofensivo"

Adrián Dárgelos, hijo mayor de un diariero, nació el 3 de enero de 1969, en Lanús, provincia de Buenos Aires bajo el nombre de Adrián Rodríguez.
Antes de terminar la enseñanza media, sus padres le regalaron un equipo de audio Westinghouse, y él no hacía otra cosa que pasar las horas encerrado en su casa, leyendo y escuchando álbumes de Rock. Cuando terminó el colegio, Dárgelos decidió ser poeta, por lo cual se abocaría a la única tarea (que creía el), le cabía a una persona de su especie: morirse
Dárgelos se fue de viaje de estudios a Inglaterra para dedicarse a la semiótica y al cine. Era clase obrera, pero siempre tuvo acceso al entretenimiento. Adrián aprovechó su estadía para ver de cerca todo las tendencias musicales en la Inglaterra de finales de década.
Cuando regresó a Argentina los '90 habían llegado y creía que faltaban nuevas propuestas musicales en el país.
Lo primero que hizo fue separarse de todo lo que conocía de los '80 y que estaba en la idea de la moda y la tendencia. Después de eso formó dos bandas: X-Tanz y Rosas del Diluvio, que no llegaron a buen puerto, hasta que en 1991 formó Babasónicos. En los inicios de la banda, se juntaron su hermano Diego Rodríguez y Diego Castellano. Luego, se unieron el por entonces bajista de Los Brujos, Gabriel Manelli, el teclista de Daniel Melero, Diego Tuñón, y el guitarrista Mariano Domínguez. Así mismo, se unió a la banda el DJ Walter Kebleris, alias "DJ Peggyn", quien en 1999 decidió retirarse del grupo.