10 de junio de 2009

Casi 18 años pasaron desde aquel Noviembre de 1991 cuando nace oficialmente Babasónicos. A lo largo de todo este tiempo, la banda formada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Gabriel Manelli y Diego Castellano, recorrió un extenso camino que arroja como resultado 9 discos oficiales editados, 4 no oficiales, una banda sonora para cine y un DVD.
Esta banda sorprendió en las radios en 1992 con el hit "De-generación", del álbum Pasto. Originarios de Lanús, su nombre es por un lado un homenaje al profeta hindú Sai Baba y por el otro una referencia a Los Supersónicos, el dibujo animado de los '70s.
Ese disco debut fue editado por Sony Music Argentina y contó con Gustavo Cerati como invitado. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras.
A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS en el estadio de Vélez y de Depeche Mode. Ese año repiten el éxito con Trance zomba, el segundo disco, y el videoclip Malón.
Se presentaron en Obras como parte del "Nuevo Rock Argentino", en agosto de 1995 .
Dopádromo (1996) es editado también por Sony y cuenta con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a éste material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, y llega a concretar su primer Obras propio.

El cuarto disco fue Babasónica, grabado en Nueva York y editado en 1997, con Egocripta como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.
En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en River, como paso previo al lanzamiento de Miami (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.
Tras la finalización del contrato con Sony, la banda crea su propio sello discográfico, Bultaco Records, a través del cual editan Vortice marxista, Vedette y Babasónica electrónica.

Con el disco Jessico (2001) –el primer gran álbum argentino de la década, según el Suplemento de Página/12, el Sí de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles -, Babasónicos se acerca más en su estilo al pop/rock. En el 2002 el grupo se embarca en una gira por EE. UU. y México.
Hacia fines de 2003 editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Este álbum cuenta con varias canciones que tuvieron amplia rotación en canales de música y radios como "Irresponsables", "Y qué?" y "Putita". Al años siguiente el disco fue editado en 16 países y ganan seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel
En octubre de 2005 lanzan "Anoche", disco que contiene canciones como "Carismático" y "Yegua" y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realizó una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España.

En el 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE.UU. y México.
Ese mismo año, editan "Luces", el primer DVD con registro en vivo de la banda. Dirigido por Agustin Alberdi, director de varios videoclips de la banda, "con este DVD estamos pensando en un grupo de amigos fanáticos de Babasónicos o no, que se juntan y arman un re-plan para un viernes a la noche, lo ponen bien fuerte para pasarse una hora de puta madre." También editaron el soundtrack de la película "Las mantenidas sin sueños" de Vera Fogwill y Martin Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires.

El 18 de octubre de 2007, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. La Banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y la banda mexicana Moderatto, entre otros. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción "El colmo" de su álbum Anoche al finalizar la ceremonia.
A fines de diciembre de 2007 se edita "Arrogante Rock, Conversaciones con Babasónicos", un libro donde Roque Casciero, periodísta argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como "Rosas del Diluvio" y "X-Tanz".
El 12 de enero de 2008 fallece el bajista del grupo, Gabriel "Gabo" Mannelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo. Carca se incorpora al grupo y es el encargado de ocupar su lugar durante las giras posteriores.
En mayo de 2008 se editó "Mucho". La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD. El disco cuenta con 10 temas y su primer corte de difusión es "Pijamas". También se destacan los temas: "Estoy Rabioso", "Cuello Rojo" y la balada "Nosotros".
Durante el mes de agosto de 2008 la banda confirmó un segundo sencillo de Mucho: "Microdancing", cuyo video logró una gran circulación en diferentes medios. Tanto "Mucho" como Babásonicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarin) como los mejores del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario